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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11985 29 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0985 Licenciada Sandra Piszk Feinzilber Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma de ¢415.831.230,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No. 1205-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-572-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN- 000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27, Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. --------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al Ministerio el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución virtual denominada CompraRed. -------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10611 28 de octubre de 2011 DJ-1192-2011 Licenciado Rodrigo Acuña Montero Director Nacional e Inspector General de Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42. Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora Nacional y montos futuros. Criterio del despacho: En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10611-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10387 24 de octubre, 2011 DCA-2774 Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. I. Criterio del Despacho Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público, siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco competencial. Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10387-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-356-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.--------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.---------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-322-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de junio de dos mil once.--------------- Recurso de objeción presentados por Tecnocómputo NV S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900 promovida por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo objeto es “la contratación de servicios de equipo y programas de cómputo”.---------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Tecnocómputo NV S.A. presentó recurso de objeción ante este Despacho el 24 de junio del presente año.--------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada, habiéndose aportado copia de las invitaciones desplegadas en Comprared y copia del pliego de condiciones (ver folios 36, 37 y 79 del expediente del recurso de objeción), documentos que identifican también el proceso se ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05827 29 de junio, 2011 DJ-0712-2011 Señor Eugenio Solano Calderón Viceministro de Trabajo y Seguridad Social Presidente CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la viabilidad de autorizar al Instituto Nacional de Seguros no solo girar el dinero como se realiza actualmente, sino en casos calificados, entregue al Consejo de Salud Ocupacional el resultado final de un proyecto, con el fin de recibir un producto final que sea utilizable y no requerir un procedimiento largo y difícil para su obtención. Damos respuesta a su oficio No. DVM-0188-05-2011 de fecha 13 de junio de 2011, mediante el cual consulta la posibilidad de que se autorice al Instituto Nacional de Seguros a entregar y girar al Consejo de Salud Ocupacional no solo girar el dinero 1 en las cuentas respectivas, como se ha realizado hasta la fecha, sino en casos calificados, entregar el resultado final de un proyecto, con el fin de recibir un producto final que sea utilizable y no requerir un procedimiento largo y difícil para su obtención. Al respecto, en primer lugar, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y 1 De conformidad con lo estipulado en el artículo 205 del Código de Trabajo, que establece: “ARTICULO 205.- (…) La institución aseguradora hará liquidaciones anuales, que incluyan la forma ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Documento: 05827-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04156 11 de mayo, 2011 DJ-0501- 2011 Señora Sandra Piszk Ministra Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la procedencia jurídica de que se retribuya con el pago de dietas a los miembros suplentes aunque no sustituyan al titular en sesiones del Consejo Nacional de Salarios Damos respuesta a su oficio DMT-298 de fecha 14 de marzo de 2011 en el cual nos consulta respecto a la procedencia jurídica de que se retribuya con el pago de dietas a los miembros suplentes del Consejo Nacional de Salarios, aún y cuando asistan a las sesiones de dicho órgano colegiado sin estar supliendo a un miembro propietario. La consulta se acompaña del criterio legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, en donde expone que si el legislador ha sido omiso en regular el pago de dietas, se debe entender que no lo estableció, salvo cuando el órgano colegiado tenga la naturaleza jurídica de una institución autónoma o semiautónoma, en cuyo caso y salvo norma en contrario, aplica el pago de dietas que contempla el artículo 60 de la Ley No. 7138 que reformó el artículo segundo de la Ley No. 3065 del 20 de noviembre de 1962 “Ley de Pago de Dietas de miembros de Juntas Directivas de las instituciones autónomas y semiautónomas ”. Se analiza la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Salarios, determinándose que no es la de una entidad autónoma o semiautónoma sino la de un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Ley No. 832, por lo que no le es aplicable la Ley 3065. Por otra parte, específicamente en cuanto al tópico de dietas, se indica en el criterio jurídico que el artículo 10 del Decreto Ley No. 832 establece que los miembros del Consejo y el Secretario de dicho organismo, devengarán por sesión celebrada a la que ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Documento: 04156-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS